Jerry Uelsmann ( Detroit,1934 - )

Trato de comenzar a trabajar sin ninguna idea preconcebida. Cada "clic" del obturador es señal de involucrar emociones e imágenes que conllevan la posibilidad de establecer una mayor compenetración con algún aspecto esencial del sujeto y de mis sentimientos hacia él, tanto conscientes como preconscientes.
Mis hojas de contacto se vuelven entonces una especie de diario visual de todas las cosas que he visto y experimentado con mi cámara. Contienen las semillas a partir de las cuales crecen mis imágenes.
Antes de entrar al cuarto oscuro, examino estas hojas y medito sobre ellas, en busca de yuxtaposiciones frescas e innovadoras que expandan las posibilidades del tema inicial. En el fondo, lo que espero es maravillarme yo.
La expectación que me produce el poder descubrir nuevas posibilidades se convierte en mi alegría más profunda.

Ahora, la evolución digital le está dando a los artistas nuevas y emocionantes formas alternativas para generar imágenes. Aunque sí estoy interesado en estas opciones que ofrece la computadora, aún le tengo un amor elemental al cuarto oscuro y a la alquimia que implica.

En términos del proceso creativo, encuentro que el número abrumador de opciones que ofrece la computadora hace que la toma de decisiones se vuelva un atolladero.
He dado algunos primeros pasos haciendo modificaciones menores por computadora a algunas de mis imágenes que inicialmente fueron creadas en el cuarto oscuro. Ignoro a dónde me llevará este viaje. Todas las imágenes presentadas en este sitio fueron creadas totalmente en el cuarto oscuro.
Es uno de los fotógrafos más prolíficos de nuestro tiempo, crea imágenes fotográficas que juegan activa e imaginativamente con las formas y las fuerzas de la naturaleza utilizando procesos de foto visualización y fotomontaje para combinar sus imágenes en el cuarto oscuro, mostrando las grandes posibilidades de una técnica bien desarrollada sin la necesidad de una computadora.

Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Guggenheim Fellowship (1967) y el National Endowment for the Arts Fellowship (1972).
Es miembro de de la Royal Photographic Society of Great Britain, y miembro fundador de la American Society for Photographic Education.

Su obra puede verse en las colecciones permanentes del Metropolitan Museum de Nueva York, MoMA, Chicago Art Institute, International Museum of Photography en la George Eastman House, Victoria and Albert Museum de Londres, Bibliotheque National de Paris, National Museum of American Art de Washington, Moderna Museet de Estocolmo, National Gallery de Canada, National Gallery de Australia, Museum of Fine Arts de Boston, National Galleries de Escocia, Center for Creative Photography en la Universidad de Arizona, Tokyo Metropolitan Museum of Photography, y el National Museum of Modern Art en Kyoto.

página de inicio
galería